Beber té todos los días reduce el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio internacional

Publicado el 19/09/2022 a las 08:03
Actualizado el 19/09/2022 a las 08:06
Tiempo de lectura: 1 min.


Té, una taza y una tetera. (ALEXANDRE MARCHI. / MAXPPP)

Las virtudes del consumo de té en la prevención de las enfermedades cardiovasculares son conocidas; sin embargo, poco se podía decir de su relación con la diabetes de tipo 2. Este fin de semana, el trabajo de un grupo de investigadores chinos presentado en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes expone los beneficios de su consumo. Los científicos de la Universidad de Wuhan (China), resumieron 19 estudios internacionales en los que participaron más de un millón de personas y descubrieron que el consumo diario de té, ya sea verde o negro, reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Esta es la forma más común de diabetes (90% de los casos) y está relacionada por lo general con la dieta y el estilo de vida. Según estos investigadores, consumir de una a tres tazas al día durante 10 años reduce el riesgo en aproximadamente un 4%. Además, para quienes lo consumen en grandes cantidades, el efecto protector es especialmente interesante: con cuatro o más tazas al día, el riesgo de diabetes tipo 2 se reduce en un 17%.


Polifenoles


Los autores señalan que no se ha establecido una causa, pero afirman que los polifenoles del té tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. El estudio no analizó el hecho de endulzar demasiado el té en cuestión, pero parece lógico no abusar del azúcar si lo que se busca limitar es el riesgo de diabetes. Dicho esto, es evidente que es mejor beber un té ligeramente endulzado que no beber nada de té. Otro estudio publicado el mes pasado en el que participaron 500 000 británicos comparó la mortalidad de los bebedores de té con la de los no bebedores: los participantes que declararon beber dos o más tazas al día tenían un riesgo de mortalidad entre un 9% y un 13% menor que los demás, aunque solían añadir un poco de leche o azúcar a sus bebidas.


Anne Le Gall


Fuente: Franceinfo
Enlace al texto origen: https://bit.ly/3S1zlll

Comentarios